Acerca de

forn-directo

FORN es posiblemente el único grupo de Synth-pop de la Plana Alta de Castellón, que se expresa tanto en valenciano como en inglés. Con influencias del New Wave y Post-Punk de la segunda mitad de la década de los 80, interpreta temas propios y versiones del estilo.

La experiencia de FORN es amplia en el ámbito local. Desde Sagunt hasta Vinaròs son numerosos los conciertos realizados por la banda en los últimos años: La Rocka del Moro, El Corb, Sala Japan, Camden Club, The Legend y Pub Terra son algunos de los locales donde se ha podido disfrutar de su música.

La banda está formada actualmente por:

  • Ricard Beltrán en teclado y sinte.
  • Paco Gago como cantante.
  • Luca Cinanni a la guitarra.
  • Nacho Navarro con el bajo.
  • Rafa-Than en la batería.

Primeros pasos

Forn nace en el año 2005 en Castellón, cuando se juntan Ricard Beltrán, David Huerga y Paco Gago, para crear música electrónica a través de teclados, sintetizadores y secuenciadores. En esta primera etapa la mayor parte de los temas son instrumentales, aunque enseguida Paco Gago comienza a dar muestras de sus dotes vocales, surgiendo ya las primeras letras.
Las primeras influencias se pueden relacionar con Jean Michel Jarre o Kitaro, musica electrónica, ambiental y new age.
El siguiente paso viene de la mano de dos nuevos componentes, Gregorio Broch en la guitarra y Manuel Balmes en la batería, a principios del 2006. Es el momento en que David Huerga abandona la formación. La música empieza a distanciarse de lo puramente electrónico, y empiezan a dejar de hacerse temas instrumentales, quedando Paco Gago definitivamente como cantante.

Poco tiempo después aparece la pieza clave del acercamiento de la banda hacia el rock, el guitarrista italiano Gianluca Cinanni, a finales del 2006, al mismo tiempo que Gregorio y Manuel abandonan la formación, quedando así de nuevo Forn como un trío.
Las influencias en estos momentos se pueden traducir en grupos como Depeche Mode, The Cure, New Order, Coldplay o Keane, influencias que hoy en día se mantienen.
Así Ricard, Paco y Luca mantienen la formación activa durante dos años, realizando actuaciones ayudados por un secuenciador, tiempo en el cual graban el primer disco del grupo, Warming, en el año 2007.

Completando la formación

A mediados de 2008 se da el paso definitivo hacia la formación completa, al entrar al grupo Nacho Navarro, en el bajo, y Paco Navarro en la batería. El grupo comienza entonces a tocar con cierta frecuencia dentro de la provincia de Castellón.
El último cambio se produce a finales de 2010, cuando Rafa-Than sustituye a Paco en la batería, dando lugar a la formación actual.

Su base se establece en el pueblo castellonense de Sant Joan de Moró.

Durante los años 2011 y 2012 trabajan en consolidar un estilo que conjunta la electrónica con el factor humano, y en crear un espectáculo de luz y sonido, que ofrecen allá donde hay un escenario para ellos.
En 2011 completan su segundo trabajo discográfico, “Raw Waves”.

El estilo de Forn

Podríamos describir a FORN como la continua lucha por encontrar el equilibrio entre distintos aspectos musicales:

    • La evolución e innovación sin renunciar a la tradición.
    • El sonido teniendo en cuenta el silencio.
    • Integración de la complejidad dentro de la simplicidad.
    • La unión del hombre con la máquina. La tecnología utilizada como herramienta y no considerada como un fin en sí mismo.

Una empresa cuyo objetivo es conseguir que el oyente concluya: “Es original pero no suena raro”.

El estilo de Forn se aproxima al brit-pop de grupos como ColdPlay, Keane y The Verve, incluyendo el toque electrónico de los clásicos The Cure, Depeche Mode y New Order, con un marcado toque rockero.